Entregas

Primera entrega. Sintaxis.

Cómo funciona la transferencia térmica en unidades mínimas

  1. Sea una forma cúbica de 4x4x4 m. Estúdiese la posición óptima del foco de energía y la deformación óptima de la sala cúbica en el caso de tratarse de realizar un proceso de transferencia energética por
    1. Radiación
    2. Convección
    3. Conducción
    4. Evapotranspiración

Formato de entrega 4 A-3.

  1. Dossier de 4 A-3 explicando los fenómenos termodinámicos de radiación, convección, conducción y evapotranspiración para frío y calor.

Se realizará en equipos de 2 personas.

Día 14 de Septiembre.

 

*NOTA:

Transmisión dentro de un espacio con fuente interior (o exterior si es el sol…) que disipa y cerramientos que reciben

- conducción a través de materia en contacto directo (yuxtaposición)

- convección a través del aire (influye en la forma del espacio)

- radiación entre cuerpos yuxtapuestos o separados (influye la situación relativa).

 

Relación  con forma y por tanto con convección. Introducir materia, porosidad, y otros asuntos que incluyan conducción y evapotranspiración. La radiación tiene vinculación con la relación entre volumen y superficie. Se puede plantear introducir al usuario  y cómo le afecta esa transmisión de calor (el usuario como otra fuente con fenómenos de conducción, radiación, evaporación)

 

 

 

 

 

 

 

Segunda entrega. Gramática.

Cómo funciona la transferencia térmica en más de una unidad.

  1. Se estudiarán los sistemas óptimos de agregación espacial de diferentes unidades de 4x4x4 m combinando dos a dos unidades con el mismo sistema de transferencia energética y con diferente sistema de transferencia.
  2. Se estudiarán los sistemas óptimos de agregación espacial de diferentes unidades de 4x4x4 m dos a dos en el caso de tratarse de unidades disipadoras y unidades demandantes con idéntico sistema de transferencia energética.
  3. Se propondrá un ejemplo práctico de una sala de uso continuo (24 horas) y otra sala de uso laboral a definir en dos climas característicos y diferenciados.

 

 

*NOTA:

Se introducirán conceptos como inercia térmica del material, y se cambiará la transmisión espacial (convección) por transmisión material (conducción y radiación)

Transferencia de calor entre dos piezas. Tanto el ejercicio uno como el dos son iguales porque, para que haya transferencia de energía, tiene que haber una fuente que disipa y una que absorbe (demanda), al existir diferencial de temperatura entre ellos.

En cada tipo de transferencia se estudian asuntos de posición relativa: convección (trabajar con la verticalidad y la conexión espacial), conducción (contacto directo horizontal o vertical o diagonal), radiación (posición relativa sin necesidad de contacto directo),…

Además, cada fenómeno provoca otros: una pieza que radia calor sobre otra alejada genera procesos de convección con otros efectos,…

 

Tercera entrega. Gramática.

Programa+ Clima. Soluciones genéricas comparadas

Se realizará un proyecto autosuficiente de unidad híbrida residencial/laboral en dos situaciones climáticas y económicas diferenciadas ligadas por un nexo temático relacionado con la materia prima.

 

Cuarta entrega. Gramática.

Proyecto, Programa, Clima, Lugar e Infraestructura

Se desarrollará el esquema previo con dos localizaciones integrando el conjunto a unas técnicas constructivas específicas de cada contexto y a una infraestructura pública también específica (urbana o no).

 

*NOTA:

Los profesores irán introduciendo conceptos como masa, porosidad, conductividad, transparencia, color, espesor, etc, en la medida y momento que estimen oportuno, así como la componente biológica del usuario.

 

Deja un comentario